viernes, 11 de octubre de 2013

RESEÑA BLIJ

Gemma Lluch
Autor/a: 
Lluch, Gemma (n.1958)

Título: 
Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial 
Edición digital: 
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009

Título de serie: 
Literatura Infantil y Juvenil. Crítica e Investigación

N. sobre edición original: 
Otra ed.: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil,núm. 3 (2005), Vigo: Universidad de Vigo, pp. 135-156.

Portal: 
Biblioteca de literatura infantil y juvenil

Materias:  
  • CDU
    • 02. Biblioteconomía. Bibliotecología.
    • 821.134.2-93. Literatura infantil y juvenil.
  • Encabezamiento de materia
    • Afición a la lectura
    • Literatura infantil y juvenil - Historia y crítica
    • Niños - Libros y lectura
CDU: 
  • 821.134.2-93.09
  • 028.6
Idioma : castellano

*******************************************************************************
RESUMEN DEL ARTICULO

El mencionado articulo nos habla de los diferentes elementos que contiene la literatura comercial o, como muchos otros autores la llaman, paraliteratura, para "enganchar" a los niños y adolescentes de una forma tan masiva. 

Este tipo de literatura no permite "varias interpretaciones" ya que en ellas se utiliza un lenguaje simple y claro, con un objetivo único, no como en la literatura canónica, en la cual se utiliza el lenguaje mucho más rico, metafórico, estético... Este es uno de los  aspectos más importantes para el éxito ya que los niños y adolescentes valoran mucho "no complicarse" a la hora de leer puesto que esto les permitirá hacer una lectura más rápida y sencilla. 

Pero, a parte de lo mencionado anteriormente, hay muchos otros aspectos que aseguran que un libro tenga éxito de masas, aspectos como: la identificación del lector con el libro, la transformación del relato en una marca, personajes que representan el estereotipo social de adolescente, paraliteratura basada en valores aceptados por la gran mayoría, etc. Sin embargo, los libros que pertenecen a la literatura canónica tienen el objetivo de ser una obra única y original, fuera de lo estereotipado o típico. 

Lluch analiza detalladamente cada uno de los elementos que aseguran el éxito de este tipo de literatura.



VALORACIÓN DEL ARTÍCULO

Se puede entender perfectamente que a los escritores con el objetivo de crear una "obra maestra" o a muchos expertos literarios, les moleste que puedan llegar a tener mucho más éxito - o sean más conocidas - unas obras que tienen plenamente el objetivo de ser vendidas, antes que una obra única, elaborada minuciosamente y mucho más rica lingüísticamente. 

Pero, en mi opinión, este otro tipo de literatura (totalmente desprestigiada por diversos autores y tratada en el articulo como un elemento totalmente planificado para "comernos la cabeza y sacarnos el dinero" - o al menos así lo he percibido yo -) no debe ser del todo rechazada ya que, aunque no nos aseguren un enriquecimiento lingüístico, aunque intenten hacer un "rebaño" de personas con valores y estereotipos iguales o muy parecidos... este tipo de libros esta promoviendo la lectura, está haciendo que en vez de hablar de videojuegos se hable de libros y eso no está del todo mal ¿no?.

Personalmente, jamás he leído ningún libro tipo 50 sombras de Grey, no me llaman la atención y creo que jamás lo harán pero, también he de decir que he conocido a varias personas que empezaron por Crepúsculo y han acabado interesándose, tras varios años, por la obra maestra, por ejemplo, de El principito, que, aunque no sea Don Quijote de la Mancha, es un fantástico libro

Creo que llega un momento en el que a muchas de esas personas dejan de saciarle este tipo de obras "simples" y optan por la literatura canónica la cual, evidentemente, es mucho más rica y completa en todos los aspectos. Así que, esperemos que la lectura de esta paraliteratura acabe siendo un puente hacia la lectura de una literatura más rica e, indirectamente, haya servido de mucho.


Aquí os dejo el enlace del articulo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cine Forum

¡Buenas tardes a todos! Hoy voy a recomendaros una película que seguramente muchos de vosotros conoceréis pero que a mi me encantó cuando la vi y, aunque es una película relativamente antigua, hoy en día sigue triunfando entre las personas que la ven, por eso quería hablaros de ella. 



Mentes peligrosas (1995) del director John N. Smith, trata de una profesora que es contratada para ser tutora de una clase un tanto peculiar. Esta estaba formada por chicos y chicas con numerosos problemas sociales y familiares y todo profesor que aterrizaba en ese aula, despegaba tan rápido como llegaba. Pero esta docente, aunque la tarea parece complicada y ella es aún una inexperta en el mundo de la educación, decide ponerse manos a la obra e intentar ayudar a todos los alumnos para que estos consigan graduarse.

Con esta película puedes "respirar" el verdadero espíritu que debe tener un docente: luchador, flexible, preocupado por sus alumnos, apasionado por su trabajo... 

Considero que toda persona que quiera dedicarse al mundo de la docencia debería verla porque esta profesora es claramente un ejemplo a seguir.

Para aquellos que no la hayan visto, aquí os dejo un trocito de la película. ¡Espero que os guste!


¿Por qué tenemos una hora más que en Canarias o Portugal?

Aunque Jose Manuel Soria se empeñe con que el Meridiano de Greenwich pasa por Canarias no es así. 

Por tanto, ¿por qué la Península tiene una hora más que Canarias? ¿por qué cuando vamos a Portugal hay que retrasar el reloj una hora?  si supuestamente (geográficamente hablando) nos encontramos en la misma franja horaria... ¿Por qué pasa esto?

¿Quieres saberlo? Te sorprenderá muchísimo...

Entra en este enlace y coméntame que te ha parecido. Cuando me enteré, me sorprendió muchísimo por eso hoy, tras la polémica generada estos días por el comentario del Ministro, quería ofreceros dicha información.



Aquí os dejo el vídeo del nombrado Ministro:


GRUPO DE LECTURA CONCEPTUAL MATUTINO DE LOS VIERNES - Sofía Valdés



A continuación os presento el libro de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que he escogido y que os recomiendo.
TÍTULO: Tengo una abuela diferente a las demás
AUTORA: Mercè Arànega
ILUSTRADORA:  Mercè Arànega
EDITOR:  Fundación La Caixa, 1998, 32 páginas.





Mercè Arànega Español (1948), aunque es diplomada en Diseño Gráfico y tiene una extensa publicación como ilustradora de libros de texto, de literatura infantil y juvenil, álbumes, carteles..., también es autora de textos para niños e imparte cursos, seminarios y conferencias sobre ilustración. Así que además de ser la autora de esta obra, es también la ilustradora de la misma.

¿Por qué os recomiendo este libro?
         Pues veréis, en este libro se narra la historia de un niño de 7 años llamado Juan y la relación que tiene con su abuela, la cual padece la enfermedad del Alzheimer. Juan le ayuda a hacer sus tareas y a que recuerde cosas cotidianas, que a menudo se le olvidan. Si queréis saber cómo la ayuda, empezar a leer…
          Este libro me parece interesante por dos motivos principalmente. El primero es que trata un tema de especial interés, como es la enfermedad del Alzheimer, tema que les puede ayudar en un futuro para saber actuar ante una situación así. El segundo motivo es que la autora, al final del libro propone una serie de comentarios para que los niños observen las ilustraciones de nuevo y así obtener más información y aprender más cosas sobre cómo ayudan a la abuela de Juan.
         Por último, deciros que hay muchos más libros que tratan esta enfermedad, os dejo aquí los títulos de algunos de ellos por si os animáis a leerlos:
El último juego de manos.
Autor: Joaquim Carbó
Ilustraciones: Fina Rifà
El escarabajo del abuelo Quim.
Autor: Joaquim Carbó
Ilustraciones: Roser Capdevila
Un amigo entre las estrellas.
Autor: Francesc Infante
Ilustración: Pepa Estrada
El hada de Alzheimer.
Autor: Joles Senell
Ilustraciones: Montse Tobella
La vecina de Miguelito
Autor: Joaquim Carbó
Ilustraciones: María Rius
Mi abuela tiene Alz… no se que
Autora: Véronique Van den Abeele
Ilustraciones: Claude K. Dubois



miércoles, 9 de octubre de 2013

Recomendación Programa

¡Hot Potatoes!
El motivo de la creación de esta entrada, es para recomendar un programa. Es Hot Potatoes, un programa en el que tenemos varias herramientas para poder crear nuestro propio material de forma personalizada, ya que podemos cambiar también el estilo.

Esta imagen, corresponde a la pantalla de inicio del programa, y es donde elegiremos qué actividades desearemos realizar:

  • JCloze: sirve para crear ejercicios para rellenar los huecos.
  • JMatch: ejercicios de unir, para relacionar conceptos.
  • JQuiz: aqui podemos crear actividades para seleccionar la respuesta correcta.
  • JCross: para hacer crucigramas.
  • JMix: ejercicios para ordenar oraciones.
  • The Masher: en este apartado, podremos enlazar los ejercicios a una página web.
Este programa me gusta porque da la facilidad de crear todas las actividades que queramos, y adaptarlas al nivel de los niños, ya que se pueden utilizar en todas las edades. También dispone de la posibilidad de poner tiempo para realizar la actividad si lo hacemos de forma online.
 
Espero que este programa os sirva y que os haya gustado. Si quereis descargarlo, pinchar aquí.

También os dejo un tutorial sobre la utlización del programa, en este caso de JMix.

martes, 8 de octubre de 2013

PODEMOS ESCRIBIMOS UN TEXTO SIN "A"


Hoy hemos creado un nuevo texto a partir del texto de Pablo Neruda. La actividad consistía en cambiar todas las palabras que contuviesen una A, teniendo en cuenta que no cambie el significado del texto y que no contenga la letra A. El texto presentado ha sido:


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “la noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Pablo Neruda.



Hemos buscado todas las palabras que contuviesen la vocal A y las hemos subrayado en rojo para que nos resultase más fácil. El resultado ha sido el siguiente:

Puedo escribir los versos con recuerdos tristes hoy de  noche.

Escribir, por ejemplo: “de noche existen luces en el cielo,
y se mueven, celestes, los soles junto con los universos, desde lo lejos”.

El viento de su noche envuelve en el cielo y le insiste con voces.

Puedo escribir los versos con recuerdos tristes hoy de noche.
Yo le quise, y frecuentemente con sus sentimientos me demostró que me quiso.

En sus noches como hoy le tuve entre mis miembros superiores.
Le besé excediéndome de veces teniendo sobre mí el cielo infinito.

Ese ser me quiso, puede ser que yo  también sentí lo mismo.
Cómo no querer sus enormes ojos fijos.

Puedo escribir los versos con recuerdos tristes hoy de noche.
Sentir que no le tengo. Sentir que le he perdido.

Tu chico


¿Te ha gustado la actividad? Nosotros os invitamos a que hagáis lo mismo. ¡Seguro que os divertiréis!


lunes, 7 de octubre de 2013

CINE FORUM-Sister Act 2



Está más que claro que ser docente no es una profesión sencilla, y quien diga lo contrario sólo debe ver la película que el profesor Pedro Mendiola nos puso el jueves 3 de julio en clase para darse cuenta de la realidad de algunas aulas.

En el film pudimos ver que ser maestro es un trabajo muy complejo que no se queda en el mero hecho de impartir conocimientos, sino también, en llegar a nuestros alumnos, en acercarnos a ellos y educarlos de una forma personal y con total dedicación.

Una forma de llevar a cabo esto, puede ser, basar nuestras clases en sus gustos, ya que mediante estos pueden aprender a la vez que la relación maestro-alumno se hace más personal.

Por esta razón, me gustaría recomendar la película Sister Act 2. Ésta trata sobre una monja que la buscan para que imparta música a una clase bastante problemática. Al principio le cuesta hacerse con los alumnos, pero poco a poco consigue que aprendan a la vez que disfrutan haciéndolo.

Me parece otro buen ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a todo tipo de alumnado y sacar su mayor potencial.


En el siguiente enlace se puede ver el trailer de la película:

TRAILER SISTER ACT 2