domingo, 13 de octubre de 2013

RESUMEN BLIJ: La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños


El artículo que os voy a presentar a continuación se llama La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños, de la escritora Ana Garralón. Si queréis leerlo, pinchar aquí

DATOS DEL ARTÍCULO

- Autora:  Garralón, Ana

- Título: La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños

- Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004

- Título de serie:  Literatura Infantil y Juvenil. Crítica e Investigación

- Portal: Biblioteca de literatura infantil y juvenil

- Materias:  
    - CDU: 821.134.2-93. Literatura infantil y juvenil.
    - Encabezamiento de materia: Literatura infantil y juvenil: Niños - Libros y lectura - Historia -                                                            España - Siglo 20º

- CDU:  821.134.2-93.09

- Idioma: castellano



RESUMEN DEL ARTÍCULO

 Las obras literarias infantiles han convergido en que los adultos deciden qué libros pueden leer los niños y cuáles no. Son obras escritas y recomendadas por adultos y cuyos destinatarios son los niños.

 Según Ana Garralón, un crítico de libros para niños debe ser un lector o lectora que tenga una formación amplia: que tenga conocimientos de historia de la literatura, de sociología e historia y pueda enlazar sus observaciones con acontecimientos culturales y hechos sociológicos que le permitirán entender el contexto en el que se integra la obra. Deberá saber las normas por las que se rige una novela, será capaz de desentrañar su estructura y adivinar el porqué de su impacto o el porqué de su escaso valor literario. Para que la crítica sea acertada, más que tener unas pautas, deberá derivarse de la sensibilidad que tenga el crítico hacia la literatura y de la preparación que éste tenga adquirida a través de las lecturas de buenas obras.

 No es fácil entender el concepto de crítica, para eso tenemos que tener claros los tres conceptos siguientes: seleccionar, evaluar y criticar. A veces se selecciona para un programa concreto, un listado específico sobre un tema o incluso por necesidades económicas. Evaluar significa tener una opinión sobre el libro, tratar de analizar los componentes que hacen de él una obra de interés o no, desentrañar la estructura sobre la que está montada, buscar las claves, reconocer los recursos narrativos que le dan fuerza y consistencia. Criticar sería expresar esta evaluación para un público determinado.

 Concluye diciendo que la literatura infantil necesita espacios de opinión y crítica, para dar una mayor variedad de juicios para que sean instrumentos útiles para aquellos que quieren potenciar una literatura infantil de calidad. 


VALORACIÓN PERSONAL

 Desde mi punto de vista, yo potenciaría que se cree, que se promueva, que se difunda y que se expanda la figura de un perfil crítico literario destinado al sector de la literatura infantil, ya que en la actualidad es casi inexistente.

 A pesar de que el destinatario son los niños y el contenido es para ellos, son los adultos, (como un tutor o las administraciones públicas) las que escogen el libro, por lo que el crítico de literatura infantil debería redactar las críticas para los adultos, y así que puedan realizar una elección adecuada. Por lo que los libros de valor añadido no pasarían desapercibidos, y los libros de moda sin ninguna función serían descartados. 

 Los críticos deberían tener un “trabajo específico” donde las personas pudiesen diferenciar los libros de riqueza literaria de los libros pobres en contenido, porque consideramos que la educación de los niños es una parte importante de la formación inicial en la vida del ser humano  y no se puede dejar al azar de las empresas que, normalmente, solo piensan en el factor económico. 

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